Barreiros Super Azor alias "Vejete"

 


Barreiros Super Azor alias "Vejete"

 

Barreiros Original de esta aventura

L
os camiones Barreiros, marcaron una época en los años 60. Fue un gran rival de los Pegaso, y siempre estuvo en el punto de mira de los políticos que no querían competencia privada a sus empresas de recursos públicos.

Mi padre, tuvo un Barreiros Gran Ruta, y mi hermano y yo tuvimos la suerte de poder compartir muy buenos momentos con él. Cuarenta años después de dejar el camión y 6 años del fallecimiento de nuestro padre, nuestra profesión y sobretodo vocación,  nos ha hecho emprender esta aventura, realizar una maqueta grande, a escala 1/10 del camión que recordábamos con cariño, y además hacerla con una impresora 3D. Ya teníamos experiencias previas con otras maquetas que facilitarían el trabajo, además nuestro trabajo también son las impresiones 3D en www.cpv3d.com.


Jesús Manuel Díaz González
El proceso es bastante impresionante y consume mucho tiempo, pero en nuestro caso también ha sido un proceso muy entrañable y nostálgico , lleno de grandes y pequeños recuerdos y cada uno, nos acercaba aún más a nuestro padre. En primer lugar hay que informarse de todos los detalles del camión,  fotografías, datos técnicos, como las ruedas que llevaban, los motores que equipaban, medidas, .... hay muchísimos detalles a tener en cuenta. Cuando ya se tiene mucha, mucha, mucha información y fotografías, se empieza a estudiar el modelo, es una fase muy importante en la que no se hace nada, como se va a imprimir en 3D en muchísimas piezas, en esta fase solo estudiaremos los puntos fuertes y flojos, nos preguntaremos donde nos encontraremos problemas?, hasta donde llegaremos en los detalles? ....

Cuando ya tenemos muy estudiado el proyecto, ya podemos decir que lo visualizamos en nuestra cabeza, y es entonces cuando lo podemos plasmar en nuestro ordenador con un programa de diseño 3D, en nuestro caso, hemos usado Fusion 360. Se van creando todas las piezas una a una (todo el proyecto tiene más de 300 piezas y se imprimirán más de 500). En este proceso, aunque parece muy técnico, también hay una parte de arte, ya que hay elementos que no pueden ser exactamente igual al original, sistema de frenos, rodamientos y otros que deberemos mostrar de una forma realista y que además pueda moverse, por ello se han creado rodamientos especiales que si se pueden imprimir y otros elementos que le dan ese toque de realismo.


También hay que diseñar útiles para desbloquear inicialmente los rodamientos impresos o moldes para termoconformado los acetatos de las ópticas por ejemplo y otros elementos accesorios, no es solo diseñar el camión es diseñar también su montaje, su electrificación y su pintura, ya que se separan elementos para facilitar el proceso de pintado. Son muchos parámetros a tener en cuenta en esta parte del proceso, el diseño. Pero sabemos que nos equivocarnos, y algo, fallará,  es un proceso muy complejo para que todo funcione a la primera sin ningún error. Y eso es la ventaja de la impresión 3d, lo podemos solucionar fácilmente.

Terminado el diseño, empieza otra fase muy interesante ... la impresión 3D. En este caso hemos usado una impresora Artillery X1, que es una impresora de filamento, y para este proyecto a dedicado muchísimas horas, más de 1.500. Hemos intentado dejar cada pieza con una gran calidad, para no tener que lijar nada y solo sea pintar y montar, y es en este proceso de montaje que aparecen errores que hacen que se tenga que modificar el diseño y volver a imprimir esa pieza que no está correcta. Pero es muy gratificante y a día de hoy, nos sigue sorprendiendo, ver como se va materializando ese recuerdo, esa idea que nos hicimos en la cabeza al comienzo del proyecto, ver como cada pieza de ese puzle, va encajando y formando ese Barreiros.





Este proceso de montaje, tiene su orden, que hemos pensado y decidido en la fase de diseño y hemos de respetar. Hay que pasar cables en el momento adecuado o tal vez después de montar otras piezas ya no sea posible y lo mismo sucede con la pintura o el propio montaje de piezas.








Después de meses de trabajo, por fin terminamos nuestra maqueta. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, pero sobretodo y lo más bonito de todo, hemos recordado momentos que ni sabíamos tener, ha sido una vuelta a nuestra juventud y por eso este proyecto se comenzó como memoria a nuestro padre Jesús Manuel Díaz González y a este camión lo hemos bautizado como "Vejete" .... VA POR TI PAPA.














Podeis ver mas videos del Barreiros Vejete en: Canal Youtube







Comentarios